lavanguardia.com
Publish on 12-12-2022
Start date: 12-12-2022
End date: 12-12-2022
Miquel López es un emprendedor del Maresme que ha creado un holding con empresas de diferentes sectores. Entre las que ya ha comprado se incluye Can Maresma, una empresa familiar de cuatro generaciones dedicada a la distribución alimentaria de carne avícola, verdura, precocinados y congelados. A las puertas de la jubilación, los socios de Can Maresme decidieron traspasar el negocio y, para ello, buscaron el relevo a través del programa Reempresa.
López descubrió que Can Maresma se traspasaba gracias también a este programa empresarial que en el Maresme central está liderado por el TecnoCampus junto con el Ayuntamiento de Mataró. Y a través de Reempresa pudo contactar con ellos y adquirir la compañía, cuyos clientes incluyen hoteles, restaurantes, comedores comunitarios, mercados y detallistas. López se quedó con los 17 trabajadores de la empresa, mientras que los socios le acompañaron en la cesión para poder mantener la cartera de clientes.
Este emprendedor cuenta con una empresa propia de servicios empresariales, a las que ha sumado otras firmas de formación, prevención, asesoría, una cadena de tiendas y obradores. Como él mismo relata, quería comprar también una empresa de alimentación, “algo que no tiene que ver con mi sector”. López explica que tras una larga experiencia como emprendedor, en la que “la he visto de todos los colores”, quiso convertirse en inversor y crear un holding empresarial propio.
López hace una valoración muy positiva del programa Reempresa. “Me daba mucha fiabilidad”, asegura. Tanto es así que recientemente ha adquirido también un obrador en Terrassa y está buscando una tercera empresa a través de este servicio empresarial. Explica que lo mejor del programa es el acompañamiento que ofrece a las empresas en este proceso de traspaso.
El programa Reempresa es una iniciativa de la patronal Cecot con el apoyo de la Diputació de Barcelona que nació con el objetivo de impulsar y estructurar la transmisión de empresas como vía de crecimiento de actividad económica, evitando así el cierre de negocios económicamente viables y la destrucción de empleo.
El TecnoCampus y el Ayuntamiento de Mataró han sido premiados como uno de los centros locales de Reempresa más activos en la provincia de Barcelona, premio que se ha ido repitiendo en las seis ediciones anteriores del programa. Desde su puesta en marcha en 2012, el centro de Reempresa del TecnoCampus ha alcanzado 115 casos de “reempresas de éxito” (cesiones o traspasos de negocios) que han generado una inversión inducida de 5.192.226€ y han salvaguardado 330 puestos de trabajo.
Este punto de atención ha asesorado hasta el día de hoy a 354 negocios cuyos propietarios querían cederlo a un emprendedor, 584 "reemprendedores" o personas interesadas en adquirir un negocio han sido atendidas y se han generado 580 procesos de negociación.
El programa ofrece a personas que desean vender su negocio, gratuitamente, asesoramiento individual para la elaboración del Plan de Cesión, así como asesoramiento durante todo el proceso de transmisión de la empresa: desde la primera reunión de presentación de las partes hasta la firma del contrato de compraventa, pasando por las fases de negociación y mediación para llegar a un acuerdo. Las personas que tienen el proyecto de “reanudar” una empresa o negocio que ya está en funcionamiento, se les ofrece una cartera de negocios en transmisión y se les ayuda a hacer el plan de viabilidad o de “Reempresa” de un negocio que les interesa.
Font: lavanguardia.com