Reempresa es el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Catalunya. Es un modelo de emprendimiento y de crecimiento empresarial: un mecanismo profesional por el cual una o más personas reemprendedoras acceden a la propiedad de una empresa de otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de crearla. En la mayoría de PYMES, y en todas las empresas personales, este proceso significa la asunción de las tareas de dirección y gestión por parte de la persona reemprendedora.
Al estructurar el proceso de Reempresa, se mantienen todos los activos de la empresa y esta continúa en funcionamiento, manteniendo los puestos de trabajo, las instalaciones, los clientes y proveedores, y dando valor a toda la historia, especialmente al esfuerzo desarrollado en la creación y desarrollo iniciales de la empresa. Además, con la cesión de empresas se refuerza el tejido empresarial actual y de futuro y se promueve un mercado susceptible de provocar crecimiento económico.
Es evidente que la empresa en funcionamiento ordinario tiene muchas más posibilidades y capacidades de generación de recursos que una nueva empresa que empieza de cero, y evita la conflictividad y judicialiciación de los procesos empresariales de cierre.
Nuestra misión es la consecución de un entorno favorable para la transmisión de empresas entre personas empresarias y personas reemprendedoras.
Somos una iniciativa promovida por la patronal catalana Cecot y Autoocupació, con la colaboración del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que funciona como espacio físico y virtual para coordinar los servicios efectivos de apoyo al cedente y al reemprenedor en procesos de reempresa.
En el Centre de Reempresa de Catalunya os ofrecemos un servicio sin afán de lucro coordinado por profesionales del mundo de la Reempresa con el apoyo de toda nuestra red de colaboradores.
Para garantizar un buen servicio, los consultores y consultoras de Reempresa tratan con total confidencialidad las consultas y contrastan la información proporcionada tanto por personas cedentes como por personas reemprendedoras. De este modo aseguramos que la información de los anuncios que publicamos es mucho más precisa y veraz, ayudando a la toma de decisiones.
El equipo de consultores y consultoras de reempresa os acompañan durante todo el proceso de transmisión de una empresa: desde la primera reunión de presentación de las partes, hasta la firma del contrato de compraventa, pasando por las fases de negociación y mediación para llegar a un acuerdo.
El asesoramiento que proporcionamos desde el Centre de Reempresa de Catalunya se caracteriza por una posición neutral entre las dos partes y la profesionalidad que comporta la experiencia de todas las operaciones en las que hemos intervenido a lo largo de los años.
Si quieres conocer los servicios que ofrecemos a las personas cedentes puedes hacer clic aquí. Si en cambio quieres comprar una empresa y quieres saber qué servicios ofrecemos a las personas reemprendedoras puedes hacer clic aquí.
Según la Comisión Europea, cada año Europa pierde aproximadamente 150.000 empresas, que representan 600.000 puestos de trabajo, exclusivamente por ineficiencias en la transmisión de empresas. Además, también estiman que anualmente se transmiten 450.000 pymes salvaguardando más de 2 millones de puestos de trabajo.
El envejecimiento de los europeos hace prever que en los próximos 10 años, un tercio de los empresarios del continente se retirarán de sus empresas. Aunque algunos de ellos todavía emprenderán nuevos negocios, se calcula que hasta un total de 690.000 empresas, la mayoría pymes, el que corresponde además de 2’8 millones de trabajadores, tendrán que cambiar de propietario cada año.
Vista la capacidad de generación de riqueza, innovación y ocupación a costes sensiblemente inferiores a los de la creación exnovo, la mayoría de nuestros vecinos han estructurado bases de datos y mercados (públicas, semipúblicas y privadas) para facilitar la transmisión de empresas.
Además, Reempresa forma parte de Transeo, la asociación europea del sector de la transmisión de pequeñas y medianas empresas a Europa que tiene por objetivo promover el intercambio de buenas prácticas y conocimiento entre entidades del sector para estimular la transmisión de pymes a toda Europa, así como representar sus intereses a largo plazo.