Un puente empresarial. Reempresa salva una media de cuatro empresas por semana en el 2014

La Vanguardia

Publicat el 26-08-2014

Entrevistas-entre-empresarios-_54413894359_51351706917_600_226-300x113

Es un auténtico puente empresarial que conecta a propietarios de negocios que no pueden o no quieren seguir como emprendedores y empresarios que quieren darle una segunda vida a una pyme. El proyecto Reempresa, impulsado a finales del 2011 por la patronal Cecot y la Fundación CP’AC, nació con la voluntad de crear y estructurar un mercado de la compra-venta de negocios pequeños en Catalunya. Apenas tres años después, ya cuenta con 41 puntos de servicio y en el primer semestre del 2014 ha salvado una media de cuatro empresas catalanas por semana.

Desde su puesta en marcha, Reempresa ha dado continuidad a 262 empresas que tenían previsto cesar su actividad comercial, con una inversión inducida de poco más de 12 millones de euros, según Cecot. “El servicio ha tenido muy buena acogida y crece a gran velocidad. Hemos pasado de 13 reempresas de éxito en el 2011, a 57 en el 2012, 101 en el 2013 y sólo el primer semestre de este año ya llevamos 91 empresas recuperadas de manera exitosa”, subraya el presidente de Reempresa Catalunya y de Cecot, Antoni Abad.

El proyecto, financiado por el Departament d’Economia y Coneixement de la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Comisión Europea, tiene como objetivo es “fomentar el tejido empresarial catalán que puede significar el mantenimiento de un 15% de las empresas que, de otra manera, acabarían cerrando en Catalunya”. Abad valora el resultado como “más que positivo”. Abad detalla que el año pasado fue “especialmente intenso en cuanto a la expansión territorial de Reempresa y un año de consolidación de procesos y metodologías que indican que hemos creado un mercado estructurado de compra-venta de negocios en Catalunya”.

En el balance destaca que el 89% del total del traspaso de las empresas se han hecho a terceros. Esto, según sus impulsores, anima a pensar que sin un mercado estructurado como el de Reempresa el volumen de transacciones hubiese sido inferior. En total, “un 7,25% de las reempresas de éxito han sido adquiridas por trabajadores, un 3,44% por un familiar y solo el 0,38% de los casos han sido adquiridas por socios”. Fuera de Catalunya, Reempresa empezó a colaborar con la Dirección General de la Pyme en el 2013 y esta alianza ha permitido la puesta en marcha de 15 puntos de atención de Reempresa en Murcia y uno en Cádiz. En el 2013, el proyecto también se implantó en Euskadi en colaboración con la Cecobi. Y este año se ha extendido a Galicia y se ha empezado a trabajar en Extremadura.

Reempresa als mitjans