lavanguardia.com
Publicat el 09-02-2021
Data d'inici: 07-04-2021
Data final: 07-04-2021
Realizar un relevo en la propiedad y en la dirección de una empresa no suele ser una tarea sencilla. La experiencia, el conocimiento del sector, las características diferenciales y los clientes tienen que transmitirse correctamente y en algunos casos esto puede suponer un reto.
Reempresa es un modelo de emprendimiento que fomenta la continuidad de empresas que son viables económicamente y buscan un relevo en la propiedad y dirección.
El objetivo de Reempresa es ayudar a mantener todos los activos de la empresa y que esta continúe en funcionamiento, manteniendo los puestos de trabajo, las instalaciones, los clientes y proveedores, y dando valor a toda la historia, especialmente al esfuerzo desarrollado en la creación y desarrollo iniciales de la empresa.
Detectaplàstics es una empresa que ha formado parte del Programa Reempresa a través del TecnoCampus. Se fundó hace diez años por Graciela Roura y Luis Alberto Bes. “En una feria del sector alimentario vieron un nicho de mercado en este sector. Juntos crearon la empresa siendo los pioneros en la venta de producto detectable en España”, expone Tomàs Obregón, que es el actual director y propietario de la compañía, después de que Roura y Bes se jubilaran.
En Detectaplàstics intentan cubrir las necesidades de los fabricantes de alimentación para superar las normativas de calidad. “Vendemos todo tipo de productos que las empresas necesitan para conseguir las certificaciones BRC o IFS. Nuestra especialidad son los productos detectables incluso cuando se tienen que hacer a medida para el cliente”, explica.
Para Obregón, lo más complejo ha sido mantener el nivel de los anteriores propietarios. “Eran profesionales muy competentes que han estado al pie del cañón hasta el último día y que tenían un conocimiento muy fuerte tanto del producto como de los clientes”, ejemplifica. El actual propietario considera que incluso haciendo un proceso de transición de meses con ellos es imposible transmitir todo ese conocimiento en un plazo tan breve.
El Tecnocampus, a través del programa de Reempresa, detectó la necesidad de ambas partes y ayudó a que la transición fuera la mejor posible. “Desde Tecnocampus organizamos la entrevista de presentación entre las partes y apoyamos en los aspectos del proceso de negociación, como son la redacción del acuerdo de confidencialidad, el contrato de arras o paga y señal, una carta de intenciones o el contrato de compra venta y traspaso cuando las partes llegaron a un acuerdo final”, expone Carme Navas, gestora de proyectos de crecimiento empresarial de TecnoCampus.
“Ha sido una experiencia muy positiva, en las transiciones a través de Reempresa existe una supervisión y un acompañamiento mucho más cercano que las que se hacen con un broker empresarial”, puntualiza Obregón. “Al ser un organismo público y no haber un interés económico tienes en todo momento una sensación de neutralidad en la actuación que ayuda mucho a que se haga la transición”, añade el actual propietario.
Valora la profesionalidad de los procesos y el soporte recibido. “Reempresa tiene equipos técnicos, jurídicos…. son capaces de resolver prácticamente cualquier duda que surja en la operación”, especifica Obregón.
En enero, Detectaplàstics ha abierto una filial para el mercado francés. “Uno de nuestros principales proveedores nos ofreció la opción de colaborar con ellos y hemos visto la posibilidad de crear muchas sinergias con esta operación”, comenta Obregón.
La empresa pretende seguir ampliando la gama de productos ya que ha pasado de ser un proveedor muy especializado en un nicho muy concreto a estar creciendo en otras gamas.
Esta compañía está creciendo muy rápidamente y creando puestos de trabajo. “Hemos pasado de ser 3 trabajadores a 9 en el plazo de un año y tenemos que digerir el crecimiento”, concluye Obregón.
Font: lavanguardia.com | Notícia